Cómo escribir una increíble bio en Tinder (con ejemplos)

Como escribir una buena bio en Tinder

Tener una buena bio en Tinder es fundamental, en especial si buscas conocer gente con la que compartas cosas y conectes. La bio muestra un poco cómo eres y cómo hablas, y va a determinar que tengas más matches o no.

Los perfiles con bio tienen hasta 4 veces más matches que los que no tienen ninguna. Tener bio es algo necesario si queremos mejorar en Tinder.

Encontrar una buena bio puede ser un verdadero quebradero de cabeza, así que si todavía no se te ha ocurrido una gran bio no te preocupes. Puedes seguir estos consejos para hacerte algo decente que funcione hasta que se te ocurra una perfecta para ti.

Para qué sirve la bio de Tinder

La bio en Tinder transmite una idea de cómo somos y lo que buscamos. Si buscamos conectar, la bio nos ayudará a encontrar gente con la que compartamos gustos.

Podrías pensar que si lo que buscas son líos de una noche es mejor usar otro tipo de bio, algo más ‘sexual’. Esto no es cierto, y la realidad es que sea cual sea tu intención, el tipo de bio que mejor funciona es una que te muestre como alguien con quien se puede hablar y quedar.

Mira estos dos ejemplos de bio que podrías leer en un perfil de chica.

‘Muy piscis, una chica risueña a la que los hombres han decepcionado mucho ¿lo harás tú?. Netflix, el vino, viajar…’

‘Empieza tu mensaje con la palabra ‘yuca’ para demostrar que has leído mi bio y yo invito al café ;)’

Se nota, ¿verdad? Con la primera bio pensaríamos que es una chica dolida con los hombres, potencialmente a la defensiva. Además de que le gusta lo mismo que a todo el mundo y no parece muy interesante.

Con el segundo ejemplo se ve que es una chica ingeniosa, que le gusta jugar y tiene chispa. Parece inteligente y aunque no cuenta mucho de ella da la impresión de que nos vamos a divertir conociéndola.

Si pensamos en todo nuestro perfil, lo más importante siempre serán las fotos. Estas muestran cómo eres de manera real, con pruebas. Y cuando vamos a conocer a alguien nuevo queremos pruebas, no historias.

Sin embargo, la historia que cuentan nuestras fotos es ambigua, y la bio puede marcar cómo la otra persona interpreta nuestro perfil.

Imagina que tienes una foto haciendo surf sin camiseta y se te ve buen físico. Esta foto seguida de una bio tranquila y amigable te hará ver como alguien aventurero, sexy, y humilde. Si usas una bio arrogante, la misma foto te haría ver como alguien narcisista y engreído.

Las mejores bios transmiten un mensaje de calma y despiertan el interés. El objetivo es mostrar que eres alguien majo y accesible con el que se puede hablar y quedar. Que eres ‘buen rollo’.

De esta manera buscaremos una bio que transmita confianza y que haga parecer que van a estar cómodas conociéndonos. Evitaremos bios que nos jugarían en contra, como todas las que nos hagan parecer personas desesperadas, arrogantes, raras, etc.

Claves de una buena bio

Estas son las características que deberíamos buscar transmitir con la bio:

Humor. Tu bio tiene que mostrar que sabes reírte de las cosas, que no te tomas Tinder (ni la vida) demasiado en serio.
Buen rollo, amigable. Tienes que parecer alguien agradable con el que se imaginen cómodas si quedan, que parezca que las vas a tratar bien y no las vas juzgar.
Ligero. La bio tiene que ser simple y corta, quieres transmitir un par de cosas, no poner todo lo que te venga a la cabeza. La gente usa Tinder rápido y dedica poco tiempo a las bios.
Picar. Tu bio tiene que dar ganas de responderte algo, tiene que picar a la chica a querer escribirte o preguntarte, incitar a la acción.
Humilde. Seguramente la combinación más atractiva que existe es una persona atractiva, competente, y a la vez humilde. Tienes que apuntar a transmitir esto.
Coherente. Esto es: de nada te sirve tener una bio en la que vayas de ligón si en tus fotos se nota que no lo eres. Esto genera un desajuste entre lo que ven y lo que leen, procura ser coherente.

El mensaje de la bio es: ‘sé hablar, soy majo, soy interesante, y te voy a tratar bien’. Y además picarlas un poco a que quieran conocernos.

Cuando escribas la bio ten en cuenta que no importa tanto lo que dices, sino cómo lo dices. Es más importante la reacción emocional que genera lo que escribes que el contenido en sí. Escribe pensando en qué reacción quieres generar.

La gente tiende a comportarse de manera bastante irracional y por eso la impresión emocional será más importante. En tu caso quieres provocar una reacción positiva que siga las reglas de arriba y además encaje con lo que muestran tus fotos.

Cosas a evitar en tu bio de Tinder

Evita el humor deprecativo. Procura mostrar amor propio con humildad, valorarse a uno mismo sin ser arrogante es el punto que buscas.
Arrogancia y narcisismo. La gente arrogante o que solo piensa en sí misma no gusta.
Sexo. Evita hablar de sexo en tu bio, la mayoría de chicas se sentirán incómodas imaginando eso si no te conocen de nada. También hará parecer que es lo único que te importa.
Juicio. Esto incluye las bios con listas de requisitos o comentarios del estilo ‘si eres de esta manera no te haré match’.

El humor deprecativo consiste en reírse de uno mismo o hacer bromas sobre cosas que se nos dan mal. Esto no suele resultar atractivo ya que nos hace parecer fracasados, y es algo que muchos hombres usan en Tinder pensando que los hace parecer graciosos.

Evita comentarios como ‘Si te gustan los chicos malos, yo soy malo en todo’, ‘Dicen que el tamaño importa, espero que no sea cierto’, ‘No se me da bien ligar, pero parece que sí se me da bien conseguir que me dejen’.

Procura mostrar amor propio, en Tinder hay que mostrarse como una persona de valor, alguien con quien vale la pena quedar. No significa ser arrogante, sino quererse a uno mismo; ser conscientes de nuestro valor nos hace mucho más atractivos.

Otro aspecto a evitar es ser juicioso en Tinder. Hay personas que se dedican a escribir listas enormes de requisitos y de cosas que no les gustan de otros en su bio. Procura tener un lenguaje positivo (menciona cosas que te gusten), nadie quiere rodearse de personas que solo se fijan en lo negativo o que juzgan a todo el mundo más de lo que se juzgan a sí mismos.

Si no te gusta un tipo de gente, simplemente no les des like, nunca harás match con ellos, problema resuelto. Además la app irá aprendiendo tus gustos con el tiempo y te mostrará gente de tu tipo.

La regla de oro de una buena bio: ser conciso y empático

Elige qué poner, no llegues y sueltes toda la información de tu vida. Filtra todo lo que quieres poner pensando en lo que la otra persona querría leer.

La comunicación en general es una herramienta para generar un efecto en otros, no un medio para desahogarnos. En vez de escribir por ti, escribe para causar una reacción.

Si tienes varias cosas que te gustaría poner elige una o dos de ellas. Elige las mejores, las que atraen al tipo de chica que te interesa. La gente usa Tinder rápido, poner demasiadas cosas confunde.

Por ejemplo, digamos que eres una persona inteligente y quieres atraer a chicas a las que les gusten los chicos inteligentes. Entonces cuenta algo de eso, con una cosa pequeña es suficiente, como decir ‘estudiante de doctorado’ por ejemplo. No pongas que ganaste tal y cual premio, eso lo dejamos para Linkedin.

Evita listas eternas, evita parecer obsesionado, intenso, o pesado con ciertas actividades. Por ejemplo, si te gusta la nutrición es mejor decir ‘Me gusta comer sano y sé manejarme en la cocina’, que poner algo como ‘Si te gusta la comida rápida desliza a la izquierda’. La reacción que generan es completamente diferente.

Asegúrate de tener una bio corta y agradable y verás que funciona mucho mejor.

Entender a la otra persona

Uno de los mejores consejos para escribir una buena bio, para tener buenas fotos, y en general para mejora en Tinder es entender la experiencia de la otra persona.

Tienes que imaginarte a las chicas que ven tu perfil. Imagina que no te conocen de nada, que están viendo cientos de perfiles de chicos intentando gustarles, engañarlas y lo que se te ocurra.

También que muchos de esos chicos sacan bios de internet o piensan que lo que funciona es parecer una especie de máquina sexual (selfies en el gimnasio por ejemplo).

Por eso lo que va a resultar más atractivo es parecer un chico decente con chispa. Alguien que sepa hablar y ligar con una chica, que haga bromas normales y no empiece a hablar de sexo nada más hacer match.

Por eso tu bio tiene que buscar transmitir estas características que mencionaba antes. Porque tú, a diferencia de la mayoría, vas a entender a las chicas, y vas a saber moverte bien. Con estilo, cabeza, y elegancia.

Qué longitud debería tener tu bio en Tinder

Debería ser corta, la gente usa Tinder rápido, tiene que entrar de un vistazo y generar una reacción positiva.

Poner demasiado dará a entender que te tomas Tinder demasiado en serio, y esto no es positivo.

Evita las listas de muchas cosas. Hay algunas personas que ponen todo lo que les gusta hacer, todo lo que les gusta comer, lo que buscan en una relación, etc. Eso lo dejamos para cuando empieces a hablar con tus matches.

Mejor dar la información de a poco para generar interés (¿Qué misterio tiene una persona de la que ya sabes todo?). Hay que generar curiosidad, crear juego indirecto, parecer interesante sin decir directamente que lo eres.

Una bio larga también puede dar la impresión de que solo piensas en ti mismo, que no sabes escuchar. Y nadie quiere gente así, todos preferimos gente inquisitiva que nos escuche y nos entienda. Mostrar curiosidad en el otro siempre es mejor.

Ejemplos de Bios de Tinder

1. BIO como gancho

Las mejores bios consiguen que te manden mensajes. Esto es clave de cara a tener más matches y mejorar nuestra puntuación en el algoritmo que decide quién nos ve.

Si consigues una BIO que haga que te escriban te ahorrarás mucho además, porque ya sabrás que esa persona tiene bastante interés en ti.

Las bios que consiguen mensajes son las que hacen preguntas o muestran algo curioso. Mira este ejemplo.

‘En cualquier momento dejo mi trabajo y me voy a vivir a Bali para teletrabajar desde una hamaca.’

Este tipo de bio apela a algo que muchas personas desean. Una gran mayoría de las chicas de Tinder se sentirán identificadas con esto y te escribirán mensajes como ‘Me voy contigo’, ‘Llévame’, etc.

Otro ejemplo sería:

‘La prueba de fuego será ver si le caes bien a mi perro. (Realmente le cae bien todo el mundo y no me sorprendería que cualquier día de estos se vaya con otro como si nada).’

Esto es gracioso, ligero, dice que tienes mascota lo cual la mayoría de las chicas aman. Te imaginarán paseando tu perrito, y lo mismo podrían estar acompañándote…

2. Bios de planes o actividades

Un muy buen tipo de bio que puedes usar son las que proponen planes. Estas bios se pueden usar para mostrar qué te gusta hacer e incitar a la acción.

Si propones y describes un plan, la chica se imaginará haciendo ese plan contigo y eso puede facilitar que quiera quedar. Puedes leer esta entrada para ideas de planes [Los 5 Mejores Planes Para una Primera Cita de Tinder]

La clave está en elegir planes que sean interesantes y fáciles de realizar, o elegir algo absurdo que la haga reír.

Aquí algunos ejemplos:

‘Una vez haciendo buceo por Indonesia me mordió una tortuga marina. No son tan amigables como parecen.’

Esta muestra que eres aventurero, que viajas, que te gusta la naturaleza, y que tienes humor. Todo en menos de dos líneas.

‘Me encantan los planes de aventura. Acepto café para la primera cita pero la segunda elijo yo :)’.

Esta muestra que estás interesado en volver a verla y que te gusta hacer planes algo diferentes, que no eres alguien que se queda en casa todo el día.

Mi plan perfecto: vamos al zoo, nos vestimos como la gente que trabaja allí, y le contamos cosas inventadas sobre los animales a los turistas.

Este sería el ejemplo de algo absurdo. El humor absurdo suele funcionar bastante bien ya que descoloca y muestra que tienes humor. Destaca bastante sobre otro tipo de bios.

3. Bio de Tinder para cuando estás viajando

Si estás de viaje te puede convenir ponerlo en la bio para que las chicas sepan qué pueden esperar de hacer match contigo.

Si quieres más información sobre cómo usar Tinder viajando tenemos una entrada dedicada completamente a ello.

Aquí algunos ejemplos:

Estoy viajando con amigos, café? 😉’

‘Puede que elegir un lugar con playa no haya sido la mejor decisión dado mi color de piel 🔥🤡’

Estoy de viaje pero pensando en venirme a vivir aquí una temporada. Show me around? 🙃’

4. Bios que evitar en Tinder

Y ahora otros ejemplos de cosas que quedan mal y que deberías evitar:

‘Perdámonos juntos por las calles de Madrid y charlemos hasta el amanecer.’

Esta es demasiado intensa, Tinder no es una película de Disney. Además parece que asume que os vais a enamorar, eso lleva tiempo.

‘Me compré un coche nuevo hace poco y ahora necesito a alguien que me acompañe de viaje con él 🚗’

Primero es raro invitar de viaje a desconocidos. Además parece escrita por alguien muy solo, y que quiere mostrar que tiene coche (esto indica que sin el coche no sería suficiente).

‘Si te portas bien te enseñaré mi six pack 😉’

Parecer un engreído obsesionado con su imagen es de lo peor que puede uno hacer en Tinder.

‘Si te gusto ponte a la cola, ¿qué tienes que aportar para que te elija antes que a otras?’

Las cosas no funcionan así para los hombres en Tinder. Y aunque lo hicieran no es una buena actitud para gustar a otros y hacerlos sentir bien.

‘Mi madre dice que soy guapo, pero Tinder parece que no piensa igual :(‘

No te humilles, el humor que te deja en ridículo no sirve. Tienes que mostrarte como una persona confiada y segura, con amor propio pero humilde. Nadie quiere quedar con gente que no vale, mejor dar otra impresión.

Además sí vales, y seguramente más de lo que piensas.

Evita las bio de Tinder que te dan webs y blogs

Lo peor que puedes hacer es copiar una de esas desastrosas bios en Tinder que hay por todo internet y ponerla en tu perfil. Muchos esos blogs los escribe gente que nunca ha usado Tinder, o peor; que lo han usado y no les ha ido bien.

Escriben sobre Tinder simplemente porque es un ‘trending topic’ y quieren conseguir visitas. El problema es que dan consejos inútiles que no solo no te ayudarán a mejorar sino que te harán hacerlo peor.

Si una web te vende que te va a dar una bio perfecta con la que tendrás cientos de matches no lo dudes; te están mintiendo. Las cosas no son tan fáciles; si lo fueran, todos los chicos estarían usando esa bio (y dejaría de funcionar automáticamente por estar saturada). Al igual que tú, cualquiera puede usar Google para buscar.

Lo que te va a diferenciar del resto es tu capacidad de entender, moverte, y ponerle algo de esfuerzo sin abandonar a la primera. Y para que todo este esfuerzo sirva, primero tienes que informarte en los lugares que saben de lo que hablan.

Estos son ejemplos de algunas bios de otros blogs (primeros resultados en la búsqueda de Google):

  1. No importa quién eres ni de dónde vienes, la luz de tus ojos me dice, que eres tú la persona de mis sueños
  2. Me gusta hacer lasaña y siempre me sobra, ¿quieres compartirla conmigo?
  3. Soy el único hombre de Tinder que no escala, pero hago unas lentejas maravillosas
  4. Demasiado joven para comprometerse y demasiado viejo para ligar. Es difícil ser un hombre de 30 años. Ah, ¿tú también estás en este caso? ¡Hagamos un clan de dos!

Estas bios dicen a gritos que eres un pringado. Dan sensación de secuestrador, de persona que no sabe interactuar de manera normal con otros. Hacen parecer que no ligas nada.

Además de que pueden llegar a dar la impresión de que las has sacado de internet. Cualquier chica que lea esto saldrá espantada de tu perfil.

Hay otras bios algo mejores por ahí, pero con muchas se nota que te has metido en internet para buscar una bio de tinder. No quieres que te imaginen desesperado buscando por internet algo para poner, tiene que parecer que usas tinder de manera desentendida.

Una mala bio, una evidentemente copiada da a entender que no eres lo suficientemente creativo como para escribir la tuya propia, ni lo suficientemente inteligente como para copiar una decente… Y además te arriesgas a que la hayan visto ya en el perfil de otro chico.

Muchas chicas pensarán que las tomas de tontas, como si fueran a caer en una trampa tan simple.

Usar este tipo de bios o guiarse por información errónea puede llevar a que causes una impresión desastrosa y casi no tengas matches.

Antes que poner una bio de estas es mejor dejar el espacio de la bio de tinder en blanco. Sin embargo, si sigues los consejos de antes y los de más abajo podrás escribir una bio decente que sume puntos a tu perfil.

Conclusión

Hemos visto muchas claves de lo que hace a una bio de Tinder decente. Hemos visto qué es mejor evitar, y ejemplos de cosas que funcionan.

Con todo esto debería ser suficiente para que puedas entender un poco mejor dónde se mueve este tema actualmente y qué cosas sirven. No te preocupes si al principio no te sale bien, se mejora mucho con el tiempo y la experiencia.

Lo importante es que vayas probando en la dirección adecuada, y que tengas claro el objetivo. Con lo que hay en esta entrada tendrás una buena dirección, si le añades algo de perseverancia y práctica te aseguro que conseguirás mejorar mucho en Tinder.

Tendrás mejores matches, tendrás más, y lo que es más importante, tendrás citas más sanas. Te animo a que leas alguna de las otras entradas para mejorar en otros aspectos tu juego de Tinder.

Mejores bios de Tinder para chicas

Una bio de Tinder para chica sigue un patrón parecido. La clave está en mostrarse accesible y amigable. Los chicos buscamos chicas que nos traten bien y nos quieran, tu bio tiene que transmitir que no vas a llegar con un millón de exigencias e imposiciones.

Evita esas bios que son una lista de requisitos que el hombre debe cumplir, si lo haces ver como una competición por conseguirte, la realidad es que vas a espantar a los buenos. Nadie quiere a alguien pretencioso, y se te acabarán acercando solo aquellos que están dispuestos a fingir unas horas con tal de acostarse contigo.

Si te muestras simpática, divertida e ingeniosa ganarás más puntos todavía. Cualquier chico que se imagine hablando contigo pensará que va a ser divertido y no se acercarán a ti solo por tu físico, sino también por tu personalidad.

Si buscas algo serio, o en especial si buscas algo que no sea superficial, mostrar tu personalidad es clave para atraer a las personas adecuadas.

Te sorprenderías de la cantidad de chicos decentes que no dan like a chicas que no tienen bio o que parecen estar ofreciendo solo su cuerpo.

Es posible que creas que tinder está lleno de chicos que solo buscan sexo, pero piensa que quizás es tu perfil el que está atrayendo a ese tipo de gente. Y es curioso que son a veces las chicas que se muestran más ‘exigentes’ las que espantan antes a los chicos decentes.

Usa tu bio para atraer a los mejores chicos, y luego filtra no dando like a los que no te convenzan. De esta manera darás una impresión más atractiva.

Y por último, usa una bio corta, que cuente algo de ti de manera amigable o divertida. Muestra que no te tomas Tinder tan en serio y que tienes humor.

Las chicas intensas espantan mucho a los hombres. Más si parece que se van a enamorar del primero que pase. Aunque te sientas así, intenta mantener el tipo y tomártelo con más calma.

Es cierto que hay mucha gente que no vale la pena en estas apps, pero también hay muchos que sí valen. Con tiempo y algo de práctica encontrarás gente con la que compartirás experiencias muy divertidas.